lunes, 25 de julio de 2011

CONTABILIDAD PETROLERA 2011

INDICE:
1.La Industria Petrolera

2.Naturaleza de la Industria Petrolera 
3.Y.P.F.B
4.Clasificación de las actividades Hidrocarburiferas

CAMPOS PETROLÍFEROS

En el área tradicional de explotación de 91.000 Km2 sometida al proceso de trabajo prospectivo, se delimitaron cuencas y subcuencas sedimentarias, donde se han definido 518 estructuras anticlinales cuyo estudio en detalle permitió preseleccionar 487 como aptas para la investigación ulterior de entrampamiento de hidrocarburos o zonas potenciales para proyectos de perforación exploratoria. Se descubrieron 84 campos de acuerdo al siguiente detalle: Subandino sur 23 Campos, Llanura sur 15 Campos, Llanura centro 33 Campos, Subandino centro 8 Campos, Llanura Chaco Beniana 4 Campos, Llanura norte 1 Campo.
Las compañías que descubrieron campos comienzan en 1924 con la Standard Oil Co. (SOC), luego YPFB de 1947 a 1965. A partir de 1996 solo descubrieron campos empresas que actuaron en base a la ley de Hidrocarburos (1966). En el Cuadro Nº 20.1 en la columna de fecha de descubrimiento se cita el año de descubrimiento a veces seguido por el año de descubrimiento de nuevos yacimientos en el mismo campo.

POTENCIAL HIDROCARBURÍFERO

Teniendo en cuenta el área de interés hidrocarburífero en Bolivia, se ha dividido el país en dos zonas:
a) Zonas sin potencial de producir hidrocarburos (44,4%)
b) Zonas con potencial de producir hidrocarburos (55,6%)
a) Zonas sin potencial de producir hidrocarburos. Estas áreas han sido muy poco estudiadas y se las clasifica en tres: 1) Escudo Precámbrico (Cratón). 2) Cordillera Oriental y 3) Cordillera Occidental (Arco Volcánico).
b) Zonas con potencial de producir hidrocarburos. En esta categoría se han seleccionados aquellas áreas que, teniendo en cuenta el grado de conocimiento geológico, tienen todos los atributos capaces de soportar un proyecto de perforación exploratoria, independientemente de los costos y rango del riesgo involucrado. Estas zonas abarcan una superficie de 610.528 Km2 donde se distinguen las áreas tradicional y potencial.
Área tradicional. Caracterizada por su amplia trayectoria histórica en exploración y explotación de hidrocarburos. El área de explotación alcanza a 91.000 Km2 que constituye solo el 15 % del área potencial. Comprende gran parte de las unidades del subandino y de la llanura beniana y chaqueña.


5. Los Ciclos de la actividad Petrolera:
  • Prospección
  • Exploración
  • Explotación
  • Refinación e Industrialización
  • Transporte y almacenaje  
6. Proceso de Explotación:
6.1. Caso Practico
7. Proceso de Refinación
7.1 Caso Práctico
8 .Activos Fijos
9. Plan de cuentas
10. Disposiciones Legales en Bolivia

  • Ley Nº 3058
  • Ley 843
  • Ley 1606
  • D.S. 24051




No hay comentarios:

Publicar un comentario